ENEL cumple con cerrar Bocamina 1, pero Aes Gener hace trampa una vez más al solicitar pagos por Estado de Reserva Estratégica hasta 2025. 

Por Coalición Chao Carbón Foto: MuZoSaRe


Las organizaciones locales y nacionales que componen la Coalición Chao Carbón, en especial aquellas de Coronel, celebramos el anuncio de cierre de la central a carbón Bocamina 1 de la transnacional italiana Enel con 50 años de operación en la ciudad de Coronel este 31 de diciembre, y reconocemos que este cierre cumple a cabalidad con su compromiso de descarbonización anunciado públicamente en junio de 2020.
No obstante, las organizaciones ciudadanas rechazamos la campaña mediatica de AES Gener, que simula cumplir su anuncio de cerrar Ventanas 1, el 29 de diciembre de 2020, y Ventanas 2 en el primer trimestre de 2021, no obstante, la mantiene en el Sistema Electrico por 5 años más, hasta diciembre 2025, recibiendo mes a mes durante esos 5 años un pago correspondiente al 60% del pago por potencia de ambas centrales, aunque no operen. Este hecho constituye un subsidio inaceptable al carbón amparado por el Estado para beneficiar a AES-GENER, cuyas centrales han operado 56 y 43 años respectivamente (desde 1964 y 1977) y ya superaron en exceso su vida útil tanto económica como técnica. Este pago por quedar en reserva obliga a los chilenos y a las generadoras eléctricas limpias a subsidiar a centrales sucias y obsoletas, retrasando la transición energética y distorsionando el mercado eléctrico.
En conclusión, el anuncio de descarbonización realizado hoy sólo es válido en el caso del cierre de Bocamina 1 de ENEL, ya que en el caso de Ventanas 1 y 2 de AES Gener sólo implicará suspender la operación, a cambio de un pago por Estado de Reserva estratégica, cuyo Decreto Nº 42 fue publicado por el gobierno el 26 de diciembre, en el Diario Oficial. Es decir, un traje a la medida para AES Gener que fue anunciado hoy.

El cierre de las centrales a carbón es un primer paso para establecer la justicia ambiental y social en aquellas comunas que han debido soportar sus altos niveles de contaminación y graves daños a la salud a causa de la combustión a carbón de estas industrias obsoletas. Pero el Estado y las empresas tanto en Coronel como en Quintero Puchuncaví, deben remediar y reparar los daños, con el fin de que estas comunas puedan liberarse del estigma de ser catalogadas como “zonas de sacrificio”, y poder ejercer, de una vez por todas, la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
El proceso de descarbonización en Chile requiere condiciones económicas, sociales y ambientales que no sólo incluyan los procesos de reconversión laboral, sino que incluyan aspectos de remediación ambiental de sitios contaminados y vertederos de cenizas; programas de monitoreo y tratamiento de afecciones a la salud de la población, así como procesos de amplia participación de las organizaciones ciudadanas y de las autoridades locales, para definir conjuntamente un proceso de “transición justa” con acciones y financiamiento para reparar los daños ocasionados por estas termoeléctricas y generar alternativas de desarrollo económico local que cuente con la sustentabilidad ambiental y la legitimidad social de las comunidades locales.

No obstante, en Chile el financiamiento en el proceso de descarbonizacion va en sentido contrario, para pagarla a empresas obsoletas y sucias para que no operen, en vez de financiar la remediacion de los daños a la comunidad. Promover una transición justa en estos territorios, es una deuda urgente, pues el proceso de descarbonización en Chile ya está ocurriendo sin monitoreo de la debida responsabilidad ambiental y social por parte del Estado. La Estrategia de Transición Justa a cargo del Ministerio de Energía recién saldrá en el año 2021 y las propuestas mencionadas sobre esta materia en la Contribución Nacional Determinada (NDC) aún no comienzan a implementarse por no existir política pública en dicha materia.
Por todo lo anterior, como Coalición Chao Carbón, llamamos al gobierno a eliminar el pago por Estado de Reserva Estratégica a las carboneras de AES Gener y a tener en cuenta la propuesta de transición justa, elaborada por nuestras organizaciones miembros, con el fin de que se cumplan requisitos de justicia social y ambiental en el proceso de cierre de centrales termoeléctricas a carbón.

Documento de Transición Justa aquí.

¡Sin justicia social y remediación ambiental no hay transición energética!

 

Chao Carbón
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *