La defensoría ambiental

La Defensoría Ambiental está constituida por un equipo multidisciplinario que pone herramientas técnicas a la disposición de comunidades que enfrentan conflictos ambientales.

Ofrecemos asesoría y representación jurídica a comunidades que enfrentan conflictos ambientales, buscando elevar en el debate, la posición de las personas cuyo derecho humano a vivir en un medio ambiente libre de contaminación ha sido vulnerado o se encuentra bajo amenaza.

Misión

Desde un enfoque territorial, ponemos herramientas técnicas a disposición de comunidades organizadas que enfrentan conflictos socioambientales.

Visión

Trabajamos por una sociedad donde las comunidades protagonicen la gestión de sus territorios en pos de la sustentabilidad y en un marco de justicia ambiental.

Áreas de desarrollo

Además de asesoría y representación jurídicas, somos personas de distintas disciplinas que nos permiten abarcar de manera integral los conflictos socioambientales. Trabajamos desde un enfoque territorial, buscando fortalecer la participación y el protagonismo de las comunidades que viven de manera directa sus afectaciones.

Acompañamiento a Comunidades

Es fundamental para nuestra ONG servir de acompañamiento antes que de representantes. Entendemos que aportamos el elemento técnico y jurídico para realidades complejas de las que las comunidades son conocedoras.

Producción de Contenidos Académicos

Entendemos el desarrollo académico como un insumo para la discusión nacional en cuanto opinión pública, debate judicial, políticas públicas y educación académica propiamente tal.

Resolución de conflictos ambientales

Buscamos la manera más adecuada de llevar los conflictos a un marco institucional para su resolución. Esto puede implicar la judicialización de los mismos en distintas sedes, o la intermediación desformalizada.

Equipo

Cristina Lux

Abogada de la Universidad de Chile; candidata a Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha desarrollado su trabajo como secretaria ejecutiva, principalmente en materia de justicia climática e incidencia política, vinculando  a las comunidades afectadas localmente con los discursos nacionales y globales para fortalecer sus demandas territoriales. Fundadora y Secretaria Ejecutiva de la ONG Defensoría Ambiental.

karla cubillos

Karla Cubillos

Psicóloga Universidad de Chile. Cuenta con amplia experiencia en Abordaje Comunitario y Políticas Públicas sobre Violencias de Género. Especialista en Diseño de Modelos Interdisciplinarios de trabajo. Su trayectoria laboral se ha vinculado a Dirección Estratégica de Proyectos y Asesorías a Organizaciones en temas de Gestión de Personas y Eficiencia Organizacional. Se ha interesado en Innovación en Comunicación Social, Derechos Humanos y Organización Sindical.

Alejandra Donoso

Abogada de la Universidad de Chile, Máster en DDHH, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica por la Universidad de Alcalá, Diplomada en Estudios Socioambientales por la Universidad de Chile, y en Ecología Social y Política por la Universidad de Santiago, ha dedicado su carrera profesional a la defensa de la naturaleza y de las comunidades afectadas por la injusticia ambiental. Posee publicaciones en Derecho Ambiental y Administrativo, en temáticas sobre justicia, participación, bienes comunes, e institucionalidad ambiental. Docente en la Clínica de Justicia Ambiental de la UDP, fundadora y Directora Ejecutiva de la ONG Defensoría Ambiental.

Javiera Ruiz

Periodista y Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Austral de Chile. Locutora radial y productora cultural. Ha trabajado en diversas áreas: teatro, radio, cine y comunicaciones. Co- fundadora del medio de comunicación feminista «Fuego Violeta» y colaboradora en «La voz de los que sobran» dónde se dedica a escribir sobre feminismo y descentralización. También es Periodista en el Cine Club Alicia Vega, productora en Inconsciente Lab, Agente de Prensa para diferentes artistas y proyectos audiovisuales y  Periodista en la ONG Defensoría Ambiental. En el área audiovisual ha sido directora de Arte, productora y asistente de producción para diferentes proyectos nacionales e internacionales, entre los que destaca el cortometraje Chileno “En busca de un tierno  Silencio” (marzo, 2018) / seleccionado competencia internacional del Festival Internacional de Clermont-Ferrand 2019, Francia.

Roxana Núñez

Egresada de Derecho de la Universidad Diego Portales; estudiante en la Diplomatura en DESCA de la Universidad de Buenos Aires. Ex consultora y pasante de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH; Integrante del equipo jurídico y político de Greenpeace Chile. Se ha interesado en la defensa y protección de los Derechos Humanos, Derecho ambiental y administrativo; Empresas y Derechos Humanos; Defensores/as de Derechos Humanos; y DESCA.  Ayudante docente del curso de Derecho Ambiental de la UDP, y ayudante del Programa de Derecho y Política Ambiental de la misma casa de estudios. Integrante del Equipo Jurídico ONG Defensoría Ambiental.

Paula Loncón

Periodista de la Universidad de Chile y Diplomada en Periodismo de Investigación por CIPER-Universidad Diego Portales, se ha interesado en trabajar temáticas ligadas al feminismo y la defensa de los Derechos Humanos. Trabaja como voluntaria en la ONG Leasur, y es fundadora y editora en Editorial Osoliebre. Co-autora de “Impunes”, libro publicado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Periodista de la ONG Defensoría Ambiental.

Ninón Zalaquett

Egresada de Derecho de la Universidad de Chile; diplomada en Pueblos Indígenas en Chile y América Latina de la Universidad de Santiago de Chile; Ayudante docente de curso Derechos Indígenas en Chile de la U. Chile, y ayudante del Diploma de Postítulo en Derechos de los Pueblos Indígenas: Territorio, Consulta, Previa y Nueva Constitución, de la misma casa de estudios.   Se ha interesado en el activismo ecológico, la defensa de la naturaleza, los derechos de los pueblos indígenas, la protección de la biodiversidad y la criminalización de la protesta. Integrante del Equipo Jurídico ONG Defensoría Ambiental.

Valentina Inostroza

Licenciada en Psicología de la Universidad de Chile, Diplomada en Psicología Comunitaria por la misma casa de estudios. Trabaja como investigadora en temas de cambio climático y es parte de la Red de Educación Latinoamericana por el Medio Ambiente (REDLAMA) del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR)2. Se ha interesado por el trabajo territorial con comunidades afectadas por injusticia ambiental, especialmente en temas de contaminación y derechos humanos. Asimismo, ha investigado percepciones del cambio climático e incendios forestales, gobernanza climática, género, participación, entre otros. Se desempeña como Encargada Territorial en la ONG Defensoría Ambiental.

© Copyright – Defensoría Ambiental Todos los Derechos Reservados a Defensoría Ambiental